R-DCA-0932-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del seis de noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RICOH COSTA RICA S.A., en contra del acto de
adjudicación dictado en la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-0009000001 promovida
por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, cuyo objeto es el alquiler de solución
completa de equipo de impresión multifuncional (Dinadeco), adjudicado a favor de
PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS COSTA RICA S.A., por $103.672,08 (ciento tres mil
seiscientos setenta y dos mil dólares con ocho centavos).-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que RICOH COSTA RICA S.A., presentó ante esta Contraloría General en fecha veintitrés
de octubre del dos mil diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
referencia.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y siete minutos del veinticinco de octubre del
dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso a la
Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio MGP-PI-375-10-2017,
documento en el cual se indica que el expediente de esta Licitación se encuentra en formato
digital en el Sistema de Compras Públicas SICOP, señalando que la versión final del cartel se
encuentra en la pestaña “Expediente Electrónico”, número de procedimiento 2017LN-000002-
009000001, secuencia 00, publicado el 09 de agosto de 2017.-------------------------------------------
III. Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones
constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenid ...
Fecha publicación: 09/11/2017
Fecha emisión: 06/11/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas treinta y siete minutos del veinticinco de
octubre de dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RICOH COSTA RICA S.A., en contra del
acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-
0009000001 promovida por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, cuyo
objeto es EL ALQUILER DE SOLUCIÓN COMPLETA DE EQUIPO DE IMPRESIÓN
MULTIFUNCIONAL (Dinadeco); adjudicado a favor de PRODUCTIVE BUSINESS
SOLUTIONS COSTA RICA S.A. --------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo que dispone el artículo 186 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se previene a la Administración licitante remitir a esta
División, dentro del plazo de un día hábil siguiente en que reciba la presente
gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado.
También se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel
que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que se
trate de un concurso promovido en la plataforma electrónica se debe indicar en
cuál de ellas fue promovido, (SICOP, MERLINK u otro) y detallar a esta División en
donde se encuentra la versión final del cartel. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días
hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las
ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Se informa que una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía ...
Fecha publicación: 28/10/2017
Fecha emisión: 25/10/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017
R-DCA-0571-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y un minutos del veintiuno de julio del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa I. S. PRODUCTOS DE OFICINA
CENTROAMÉRICA S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000002-
0009000001,promovida por el Ministerio de Gobernación y Policía para el alquiler de solución
completa de equipo de impresión multifuncional, para la Dirección Nacional de Desarrollo de la
Comunidad (DINADECO).--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha siete de julio de dos mil diecisiete, la empresa I. S. Productos de Oficina
Centroamérica S. A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación
Pública No. 2017LN-000002-0009000001.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con treinta minutos del once de julio de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración sobre el recurso interpuesto. Dicha
audiencia fue atendida mediante oficio No.928-2017-DMG recibido en esta Contraloría General
el catorce de julio del año en curso.-------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.Sobre el fondo del recurso interpuesto por I.S. PRODUCTOS DE OFICINA
CENTROAMÉRICA S. A. A) Especificaciones técnicas, ítem único, 2.1 Alquiler de 3
multifuncionales a color con servicio de mantenimiento preventivo y correctivo (incluye
instalación del equ ...
Fecha publicación: 23/07/2017
Fecha emisión: 20/07/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06520
08 de junio del 2017
DCA-1177
Señora
Lilliam Jarquin Morales
Presidenta Junta Administrativa
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para iniciar el procedimiento de
contratación administrativa que por monto corresponda, sin contar con el contenido
presupuestario, para contratar los servicios de limpieza, jardinería y fumigación.
Nos referimos a su oficio No. JAD-280-05-17, de 10 de mayo de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el 15 de mayo último, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 05915 (DCA-1068) del 25 de mayo de 2017, se requirió información
adicional, la cual fue remitida mediante el oficio No. JAD-312-05-17, recibido el 26 de mayo del
año en curso.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración
señala:
1. Que mediante circulares, se comunicó el finiquito de los convenios marco, lo cual
acaece, para el servicio de limpieza, jardinería y fumigación el 18 de noviembre de
2017.
2. Que la unidad interna que vela por los servicios de limpieza, solicitó a la Proveeduría
Institucional la contratación de los servicios de limpieza, jardinería y fumigación.
3. Que los recursos presupuestados no son suficientes para atender ese nuevo
requerimiento, ya que, además del servicio vigente al 18 de noviembre de 2017,
existen reajustes de precios -recientemente reclamados por el contratista- y el
requerimiento para el precio de mes y medio que se proyecta pagar con el nuevo
procedimiento de contratación.
División de Contratación Administrativa
2
4. Que en abril pasado la Gestión de Servicios de Apoyo solicitó a la Dirección ...
Fecha publicación: 13/06/2017
Fecha emisión: 08/06/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2017
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12140
02 de diciembre, 2011
DCA-3179
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública, para efectuar una contratación directa concursada, invitando a Edificaciones y
Pinturas de Costa Rica S.A. y Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., para contratar
la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de
Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento
Regional de Limón, la primera por un monto aproximado de ¢142.600.000 y la segunda
por ¢95.000.000, para un total de ¢237.600.000.
Damos respuesta a su oficio 3569-2011-DM, de fecha 22 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre, mediante el cual solicitan
autorización para efectuar una contratación directa con la empresa Edificaciones y Pinturas de
Costa Rica S.A., para adquirir el objeto contractual indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Mediante oficio 6719 (DCA-1876) del 21 de julio del 2011, esta Contraloría General autorizó al
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el realizar una contratación directa
concursada, formulando invitación a participar a tres empresas constructoras, para la construcción
de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de
rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón. Sin embargo explicó el
Ministerio que por razones técnicas atribuibles a la plataforma electrónica de Compra-Red, las
oferentes interesadas en participar en el concurso de marras, se vieron imposibilitadas para cargar
sus ofertas en el sistema, sin embargo si lograron deposi ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12202
05 de diciembre, 2011
DCA-3199
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de
seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y
acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34.
Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para
realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra
el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68.
Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por
oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM.
I.- Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio
como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio
que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende
remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de
dicho bien inmueble.
Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una
partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el
procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán
y ejecutarán en el año 2011.
II. Criterio del Despacho:
En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo
dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11497
21 de noviembre de 2011
DCA-3060
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Licenciada
Liditeth Jiménez
Jueza-Presidente
Tribunal Administrativo Migratorio
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a realizar
un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de equipo
informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en
funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto máximo de veintiocho millones setecientos tres
mil novecientos cincuenta y ocho colones con cincuenta y cuatro céntimos
(¢28.703.958,54).
Nos referimos a su oficio No. 2763-2011 DM de fecha 21 de octubre de 2011, por medio
del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de contratación directa
concursado con tres empresas para la adquisición de equipo informático, contratación de software
para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema
integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de veintiocho
millones de colones (¢28.000.000,00).
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2885 del 03 de noviembre
de 2011, se presentó el oficio No. 3155-2011 DM del 07 de noviembre de 2011, por medio del cual
se brinda la información adicional solicitada por este Despacho.
2
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que con el fin de justificar la presente solicitud de autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa concursado, es menester partir por detallar la constitución y
funciones del Tribunal Administrativo Migratorio, órgano adscrito al Ministerio de G ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10472
26 de octubre, 2011
DCA-2799
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública para efectuar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos
antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto
estimado de ¢41.965.000.
Damos respuesta a sus oficios 2517-2011-DM y PI-3969-2011 de fechas 6 y 20 de octubre y
de recibo en esta Contraloría General, en fechas 7 y 20 de octubre respectivamente, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una contratación directa con el señor Aldo Inglesini para
la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un
monto estimado de ¢41.965.000.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. La Escuela Nacional de Policía posee dentro de sus funciones la planificación, ejecución y
modificación de la educación policial, que garantice la formación y capacitación de los funcionarios
policiales; de esta manera se desarrollan los diferentes programas educativos iniciando con los
Cursos Básicos Policiales, Cursos de Ascenso en la Escala Policial y Cursos de Especialización
como Cursos de Armas, Cursos para la Unidades Especializadas u otros que surjan de las
necesidades del entorno social nacional solicitados por Fuerza Pública para garantizar la seguridad
ciudadana en todo el territorio nacional mediante el actuar policial.
2. Como parte de la Malla Curricular del Curso Básico Policial se encuentra la práctica supervisada,
para lo cual es prioritario equiparar al personal de instrucción y a los estudiantes de la vestimenta
especializada apropiada, misma que en este momento no posee la Escuela Nacional de Policía ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
R-DCA-527-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. -----------------
Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida
por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del
edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en
Limón.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de
Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía
Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante
en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano
contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).-----------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría
General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado
en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.---------------------------------
III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella
recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la
Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano
contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte
III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09825
10 de octubre de 2011
DJ-1114-2011
Licenciada
María Eugenia Barquero Paniagua
Auditora Interna
Ministerio de Gobernación y Policía
Estimada señora:
Asunto: Transcripción oportuna de las actas y utilización de sello blanco para autorizar
folios.
Se brinda respuesta a su oficio N° AI-0605-2011, de fecha 18 agosto de 2011, recibido en
esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, mediante el cual se solicita criterio de este
Despacho con respecto a la transcripción de actas u otros actos ocurridos anteriormente a la apertura
del libro de actas correspondiente y si se puede autorizar cada folio con sello blanco en lugar de
sello tradicional o de tinta.
Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que la Contraloría General de la
República no tiene competencia para señalar de forma directa lo que debe hacer la Administración
activa en temas de control interno, adicionado a que el tema de legalización de libros no es una
función que este órgano contralor ejerza actualmente. Sin embargo, lo anterior no excluye la
posibilidad, desde luego, que en temas relacionados con la Hacienda Pública y abordados
previamente por el órgano contralor a través de sus pronunciamientos, se formulen algunas
consideraciones a modo de referencias generales, esto en un afán de orientar las decisiones
administrativas que lleguen a tomarse y sin que las mismas tengan un carácter vinculante.
1. Sobre la oportuna reproducción de las actas o actos en los libros legalizados
refiriéndose a la correspondencia entre el acta de apertura del libro y el contenido cronológico
de las actas.
Como un antecedente de esta temática se considera pertinente manifestarle a la entidad
consultante que mediante el oficio Nº 8583 (DJ-1002-2011) del 9 de setiembre de 2011, la División
2
Jurídica de esta Contraloría General emitió su opinión en una consulta s ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas