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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 
año:2017
 

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R-DCA-0932-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del seis de noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por RICOH COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-0009000001 promovida por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, cuyo objeto es el alquiler de solución completa de equipo de impresión multifuncional (Dinadeco), adjudicado a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS COSTA RICA S.A., por $103.672,08 (ciento tres mil seiscientos setenta y dos mil dólares con ocho centavos).------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que RICOH COSTA RICA S.A., presentó ante esta Contraloría General en fecha veintitrés de octubre del dos mil diecisiete, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referencia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas treinta y siete minutos del veinticinco de octubre del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración, requerimiento que fue atendido mediante oficio MGP-PI-375-10-2017, documento en el cual se indica que el expediente de esta Licitación se encuentra en formato digital en el Sistema de Compras Públicas SICOP, señalando que la versión final del cartel se encuentra en la pestaña “Expediente Electrónico”, número de procedimiento 2017LN-000002- 009000001, secuencia 00, publicado el 09 de agosto de 2017.------------------------------------------- III. Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenid ...
Fecha publicación: 09/11/2017
Fecha emisión: 06/11/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


Solicitud de Expediente Administrativo CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas treinta y siete minutos del veinticinco de octubre de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por RICOH COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002- 0009000001 promovida por el MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, cuyo objeto es EL ALQUILER DE SOLUCIÓN COMPLETA DE EQUIPO DE IMPRESIÓN MULTIFUNCIONAL (Dinadeco); adjudicado a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS COSTA RICA S.A. -------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo que dispone el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración licitante remitir a esta División, dentro del plazo de un día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que se trate de un concurso promovido en la plataforma electrónica se debe indicar en cuál de ellas fue promovido, (SICOP, MERLINK u otro) y detallar a esta División en donde se encuentra la versión final del cartel. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Se informa que una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía ...
Fecha publicación: 28/10/2017
Fecha emisión: 25/10/2017
Documento: 12758-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


R-DCA-0571-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cincuenta y un minutos del veintiuno de julio del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa I. S. PRODUCTOS DE OFICINA CENTROAMÉRICA S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000002- 0009000001,promovida por el Ministerio de Gobernación y Policía para el alquiler de solución completa de equipo de impresión multifuncional, para la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).-------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha siete de julio de dos mil diecisiete, la empresa I. S. Productos de Oficina Centroamérica S. A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000002-0009000001.---------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con treinta minutos del once de julio de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración sobre el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No.928-2017-DMG recibido en esta Contraloría General el catorce de julio del año en curso.------------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.Sobre el fondo del recurso interpuesto por I.S. PRODUCTOS DE OFICINA CENTROAMÉRICA S. A. A) Especificaciones técnicas, ítem único, 2.1 Alquiler de 3 multifuncionales a color con servicio de mantenimiento preventivo y correctivo (incluye instalación del equ ...
Fecha publicación: 23/07/2017
Fecha emisión: 20/07/2017
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06520 08 de junio del 2017 DCA-1177 Señora Lilliam Jarquin Morales Presidenta Junta Administrativa DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA Estimada señora: Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para iniciar el procedimiento de contratación administrativa que por monto corresponda, sin contar con el contenido presupuestario, para contratar los servicios de limpieza, jardinería y fumigación. Nos referimos a su oficio No. JAD-280-05-17, de 10 de mayo de 2017, recibido en esta Contraloría General de la República el 15 de mayo último, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio No. 05915 (DCA-1068) del 25 de mayo de 2017, se requirió información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio No. JAD-312-05-17, recibido el 26 de mayo del año en curso. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, la Administración señala: 1. Que mediante circulares, se comunicó el finiquito de los convenios marco, lo cual acaece, para el servicio de limpieza, jardinería y fumigación el 18 de noviembre de 2017. 2. Que la unidad interna que vela por los servicios de limpieza, solicitó a la Proveeduría Institucional la contratación de los servicios de limpieza, jardinería y fumigación. 3. Que los recursos presupuestados no son suficientes para atender ese nuevo requerimiento, ya que, además del servicio vigente al 18 de noviembre de 2017, existen reajustes de precios -recientemente reclamados por el contratista- y el requerimiento para el precio de mes y medio que se proyecta pagar con el nuevo procedimiento de contratación. División de Contratación Administrativa 2 4. Que en abril pasado la Gestión de Servicios de Apoyo solicitó a la Dirección ...
Fecha publicación: 13/06/2017
Fecha emisión: 08/06/2017
Documento: 06520-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2017


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12140 02 de diciembre, 2011 DCA-3179 Señor Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, para efectuar una contratación directa concursada, invitando a Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A. y Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., para contratar la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón, la primera por un monto aproximado de ¢142.600.000 y la segunda por ¢95.000.000, para un total de ¢237.600.000. Damos respuesta a su oficio 3569-2011-DM, de fecha 22 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre, mediante el cual solicitan autorización para efectuar una contratación directa con la empresa Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S.A., para adquirir el objeto contractual indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Mediante oficio 6719 (DCA-1876) del 21 de julio del 2011, esta Contraloría General autorizó al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el realizar una contratación directa concursada, formulando invitación a participar a tres empresas constructoras, para la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón. Sin embargo explicó el Ministerio que por razones técnicas atribuibles a la plataforma electrónica de Compra-Red, las oferentes interesadas en participar en el concurso de marras, se vieron imposibilitadas para cargar sus ofertas en el sistema, sin embargo si lograron deposi ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12140-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12202 05 de diciembre, 2011 DCA-3199 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34. Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68. Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM. I.- Justificación de la solicitud: Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de dicho bien inmueble. Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán y ejecutarán en el año 2011. II. Criterio del Despacho: En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12202-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11497 21 de noviembre de 2011 DCA-3060 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Licenciada Liditeth Jiménez Jueza-Presidente Tribunal Administrativo Migratorio Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de equipo informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto máximo de veintiocho millones setecientos tres mil novecientos cincuenta y ocho colones con cincuenta y cuatro céntimos (¢28.703.958,54). Nos referimos a su oficio No. 2763-2011 DM de fecha 21 de octubre de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursado con tres empresas para la adquisición de equipo informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de veintiocho millones de colones (¢28.000.000,00). Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2885 del 03 de noviembre de 2011, se presentó el oficio No. 3155-2011 DM del 07 de noviembre de 2011, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este Despacho. 2 I.-Antecedentes y justificaciones: Se indica que con el fin de justificar la presente solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursado, es menester partir por detallar la constitución y funciones del Tribunal Administrativo Migratorio, órgano adscrito al Ministerio de G ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11497-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10472 26 de octubre, 2011 DCA-2799 Señor Mario Zamora Cordero Ministro Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública para efectuar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto estimado de ¢41.965.000. Damos respuesta a sus oficios 2517-2011-DM y PI-3969-2011 de fechas 6 y 20 de octubre y de recibo en esta Contraloría General, en fechas 7 y 20 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan autorización para efectuar una contratación directa con el señor Aldo Inglesini para la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto estimado de ¢41.965.000. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. La Escuela Nacional de Policía posee dentro de sus funciones la planificación, ejecución y modificación de la educación policial, que garantice la formación y capacitación de los funcionarios policiales; de esta manera se desarrollan los diferentes programas educativos iniciando con los Cursos Básicos Policiales, Cursos de Ascenso en la Escala Policial y Cursos de Especialización como Cursos de Armas, Cursos para la Unidades Especializadas u otros que surjan de las necesidades del entorno social nacional solicitados por Fuerza Pública para garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional mediante el actuar policial. 2. Como parte de la Malla Curricular del Curso Básico Policial se encuentra la práctica supervisada, para lo cual es prioritario equiparar al personal de instrucción y a los estudiantes de la vestimenta especializada apropiada, misma que en este momento no posee la Escuela Nacional de Policía ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10472-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


R-DCA-527-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. ----------------- Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).----------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.--------------------------------- III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09825 10 de octubre de 2011 DJ-1114-2011 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna Ministerio de Gobernación y Policía Estimada señora: Asunto: Transcripción oportuna de las actas y utilización de sello blanco para autorizar folios. Se brinda respuesta a su oficio N° AI-0605-2011, de fecha 18 agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, mediante el cual se solicita criterio de este Despacho con respecto a la transcripción de actas u otros actos ocurridos anteriormente a la apertura del libro de actas correspondiente y si se puede autorizar cada folio con sello blanco en lugar de sello tradicional o de tinta. Con respecto a la solicitud formulada, le indicamos que la Contraloría General de la República no tiene competencia para señalar de forma directa lo que debe hacer la Administración activa en temas de control interno, adicionado a que el tema de legalización de libros no es una función que este órgano contralor ejerza actualmente. Sin embargo, lo anterior no excluye la posibilidad, desde luego, que en temas relacionados con la Hacienda Pública y abordados previamente por el órgano contralor a través de sus pronunciamientos, se formulen algunas consideraciones a modo de referencias generales, esto en un afán de orientar las decisiones administrativas que lleguen a tomarse y sin que las mismas tengan un carácter vinculante. 1. Sobre la oportuna reproducción de las actas o actos en los libros legalizados refiriéndose a la correspondencia entre el acta de apertura del libro y el contenido cronológico de las actas. Como un antecedente de esta temática se considera pertinente manifestarle a la entidad consultante que mediante el oficio Nº 8583 (DJ-1002-2011) del 9 de setiembre de 2011, la División 2 Jurídica de esta Contraloría General emitió su opinión en una consulta s ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Documento: 09825-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas